Veintimilla 111 y Canteras
+593 235 1248
info@franciscanasmadrecaridad.org

Pueblito la Ternura-Quito

Provincia Nuestra señora de los Ángeles

Created with Sketch.
Fundación Pueblito
La Ternura Obra Prisca

Somos una institución que brinda protección acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en situación de alto riesgo físico y moral, a través de un proceso de formación integral desde la Pedagogía Cristiana Franciscana para restablecer la dignidad de la persona y formar parte activa en una sociedad justa y fraterna.

Fundación Pueblito La Ternura

– La Fundación Pueblito «La Ternura»- Obra – Prisca, está dirigido por las Hermanas Franciscanas de «María Inmaculada», se encuentra ubicada en la ciudad de Quito en la Provincia de San Antonio de Pichincha, en la Av. 13 de junio N2-270 y Raymi.
– La creación de la Fundación fue iniciativa del Sr. Edgar Linder de nacionalidad suiza, quien trajo en casi todos los países de Europa y más tarde en América del Sur y África; en sus actividades exclusivamente de investigación, experiencias, aplicaciones estadísticas y proyectos en las diversas planificaciones. Los Trabajos que realizaba no eran solamente interesantes sino duros y a veces peligrosos. Durante su estadía en América Latina se dio cuenta de la pobreza, especialmente de los niños; eso despertó en él interés para ayudarlos.
-El Sr. Edgar Linder viajó a Panamá y visitó a su prima Hna. Prisca, Franciscana, ella le contó que las Hermanas Franciscanas fundaron el Paura-Perú un hogar para niñas abandonadas, él se sintió obligado para ayudar en el mantenimiento de esta obra. Siempre decía “Mi obra para los niños pobres, es señal de gratitud por la protección de Dios en todos mis viajes y trabajos.”
– Cada año visitó a las Hermanas Franciscanas en la Procura en Suiza, con el fin de entregar su donación para el Hogar Santa Rosa; En esas ocasiones siempre expresó su deseo de construir un Hogar para niños abandonados; años después de presentar el proyecto a la Hermana Rufina y ella a su vez a la Hna. Remberta Bischof se realizaron sus planes.

– El Señor Linder presentó el Proyecto a la Hna. Remberta y entregó el dinero para comprar el terreno de casi dos hectáreas, encontraron un buen arquitecto, el señor Rojas que con mucha creatividad desarrolló los planos.
– Es una entidad de Derecho Privado con finalidad social y pública, autónoma y de autogestión, sin ánimo de lucro.
– En abril de 1999 la firma ASA, comenzó la construcción; el 06 de julio del mismo año se inauguró la parte principal de la fundación y finalmente el 8 DE JULIO DEL AÑO 2000, en presencia de las Hermanas del Gobierno General y Gobiernos Provinciales se inauguró la obra. El Pueblito La ternura estaba listo para recibir a los primeros niños abandonados.
– El 2 de octubre del año 2000, se abrió la primera casa familia con tres niños.
– La aprobación de los primeros estatutos y la personería jurídica se dieron según el acuerdo ministerial NO 2780 el 17 de mayo del 2001 y la renovación de los mismos para que esté de acuerdo a la nueva Legislación Ecuatoriana se dio el ll de julio de 2011.Como Comunidad Franciscana seguimos comprometidas a favor de la niñez y adolescencia, frente a las diferentes realidades y problemáticas que se presentan; respondiendo desde sus principios institucionales.

Perfil de la Obra Social

– La Fundación Pueblito la Ternura Obra Prisca tiene una capacidad de acogimiento de 35 – 40 niños.
– La organización y distribución interna de los niños/as es por grupos de hermanos; en diferentes casitas-familia acompañados por una educadora.
– El personal que labora en la institución debe cumplir con los requisitos de la nueva normativa técnica.
– Los servicios que se les brinda es: alimentación, estudio, vivienda, recreación, entre otros.

-La modalidad es de acogimiento institucional con proceso de reinserción
familiar.
– Cuenta con personal especializado de acuerdo a la normativa técnica vigente.
– Las adolescentes que en casos excepcionales permanecerán en la institución hasta su mayoría de edad a partir de los 15 años, realizarán trabajos ocasionales los fines de semana y vacaciones; además las pre adolescentes de 12 a 14 años ejecutarán el proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades y habilidades.

– Acoge niños/as con problemáticas: de violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual.
– El tiempo límite de permanencia de los niños/as es de 6 meses según la nueva normativa técnica y principios institucionales.
-La formación de los niños, niñas y adolescentes está fundamentada en la pedagogía de Jesús que es el amor.
– El Hogar es una institución privada católica, sin ánimo de lucro, administrada por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

– La estructura organizacional está conformada por: junta directiva con socios fundacionales, pasivos y activos, coordinación interna, administrativa, equipo técnico y personal de apoyo.
– El personal que labora debe identificarse con la espiritualidad franciscana y adquirir sentido pertenencia institucional.
– El Hogar ofrece formación en catequesis, sacramentos, dirección espiritual y atención personalizada en las áreas de: psiquiatría, psicología, trabajo social y médico.

Misión y Visión

Misión

Garantizar la dignificación integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de alto riesgo, a través de un proyecto de formación basado en la pedagogía de Jesús, María Santísima, San Francisco de Asís y la Madre Caridad, para que, desde la autonomía, responsabilidad y trascendencia sean actores de su propio desarrollo personal y social.

Visión

Desde la Pedagogía del Evangelio, los niños, niñas y adolescentes, se formarán hombres y mujeres libres que transformen su realidad y vivencien los valores humanos cristianos, éticos y morales para ser forjadores de su propio destino y constructores de una nueva sociedad.

Abrir chat