Veintimilla 111 y Canteras
+593 235 1248
info@franciscanasmadrecaridad.org

REFRAMI

Provincia Nuestra señora de los Ángeles

Created with Sketch.

MOVIMIENTO REFRAMI

REFRAMI es un movimiento de vida evangélica, que nace de la inquietud de un grupo de Hermanas que desean una renovación en la acción apostólica de la Congregación, al inicio de un segundo centenario; y que files al carisma e identidad congregacional, desean seguir tras las huellas de su fundadora, Madre Caridad Brader.

Objetivo General 

Impulsar, desde nuestra espiritualidad franciscana congregacional un proceso de crecimiento integral que le permite al niño, al adolescente y al joven ir construyendo en cada etapa de su desarrollo su propio proyecto histórico que lo lleve, desde su realidad, a tomar opciones de vida que transformen la Iglesia y la sociedad.

PILARES FRANCISCANOS

OBJETIVO PRINCIPAL

FORMACIÓN EN VALORES  

Alegría,
responsabilidad, respeto, sencillez, solidaridad, generosidad, hermandad, espontaneidad, contemplación

Ven y Verás 

Te invitamos a que conozcas a Jesús, a leer su vida escrita en el Evangelio; no tengas miedo de Él, cuando lo conozcas lo sentirás cerca, amigo, vivo, más real que la persona que está a tu lado.

FASES DEL MOVIEMIENTO

Las fases del movimiento indican el camino progresivo de la espiritualidad franciscana que ha de recorrer el niño, hasta llegar a identificarse en su juventud con los ideales de Francisco de Asís, Madre Caridad, al estilo de Jesús, para aportar con decisión a la construcción de una nueva sociedad”.

Deseamos que las fases del movimiento permitan clarificar la fisonomía de la niñez y de la juventud franciscana quienes  son parte de nuestro carisma.

DESTELLOS

Simboliza el primer momento procesual del movimiento REFRAMI que experimenta el INFANTE al iniciarse desde su esplendor franciscano y el estilo refulgente de la Madre Caridad, para dar una respuesta a la fase Antorcha desde su vivencia.



Dar a los Niños la oportunidad de vivir una experiencia comunitaria de crecimiento integral

ANTORCHA

Simboliza el segundo momento del movimiento REFRAMI que experimenta el preadolescente en alegría y fraternidad impregnado por una ráfaga de luz que le permite un acercamiento al camino de la verdad y todos lleguen a formar la HOGUERA en su fase.

Ofrecer al preadolescente experiencias de comunicación y apoyo, que le ayuden a reflexionar sobre el momento de cambio que vive, hacia una madurez integral

HOGUERA

Simboliza el tercer momento del movimiento REFRAMI. Es aquí donde el adolescente es capaz de cuestionarse los retos y riesgos desde su experiencia que vive en su grupo, en la realidad que le rodea, con una formación crítica y autocrítica que lo lleva a introducirse en la fase FUEGO.

Acompañar al adolescente en un proceso de crecimiento humano, Cristiano, Franciscano Protagonista de su propia historia se prepara para servir en la Iglesia y en la Sociedad.

FUEGO

Es el último momento en el movimiento REFRAMI, donde el joven con su FULGOR siente la necesidad de una acción cambiante más comprometedora que lo lleve a reflexionar desde su experiencia personal y grupal, conduciéndolo a la toma de opciones transformantes en la Iglesia y la sociedad.

Atender y orientar al joven en su realidad personal y social para que descubra su Misión y Vocación dentro de la Sociedad.

ETAPAS – DIMENSIONES – PROCESOS

Las etapas son pasos dentro de cada fase; van a determinar la dinámica interna del proceso; articulando las acciones y los contenidos de manera coherente, progresiva y continua.

Estas dimensiones están contenidas en cada etapa; porque el crecimiento en ellas debe ser personal, progresivo y continuo. 

Son tres aspectos que dinamizan la vida del movimiento para darle consistencia a la propuesta. Estos se definen como procesos porque van realizándose progresivamente según las etapas del movimiento. Esto nos indica que su desarrollo no es descoordinado y que tiene sus propios contenidos según el momento en el cual se encuentre.

Abrir chat