Veintimilla 111 y Canteras
+593 235 1248
info@franciscanasmadrecaridad.org

Salitre-Guayas

Provincia Nuestra señora de los Ángeles

Created with Sketch.

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR FRANCISCANO SALITRE

Salitre- Provincia del Guayas en Ecuador

Ubicada en la calurosa ciudad de Salitre, a orillas del Río Vinces, cantón Salitre, Provincia del Guayas, Ecuador. Eclesiásticamente depende de la Vicaría de Daule.

Fundación

Fundada alrededor del año 1982 y erigida canónicamente el 19 de octubre de 1990. A mediados de 1988 se constituye en una filial dependiente de la Casa de Daule y se realizó el contrato con la Vicaría de Daule.
Hna. Luz Elena Estrada llega en el año 1982 y pertenece a la Casa de Daule.
Hna. Ana Luisa Estadio Bernal, llega en el año 1985 para acompañar a la Hna. Luz Elena Estrada. Fue la primera Hna. Franciscana que asume, a pedido de Monseñor José Heissemberger la dirección del Colegio de Señoritas Salitre.
Hermanas que conforman la primera Fraternidad a partir de su creación canónica: Hna. Santos Edith Gutiérrez, ecónoma, Hna. Gladys Cecilia Vaca, y la Hna. Carmen Graciela Pazmiño, Superiora.

A qué respondío la obra?

Nuestra historia comenzó alrededor del año 1982 cuando la Hna. Luz Elena Estrada fue enviada por la Provincia Nuestra Señora de la Merced como misionera al Centro de Evangelización en Daule y la Vicaría de Daule le envió a Salitre para realizar su misión en la parroquia perteneciendo a la Casa de Daule; luego al constituirse en una filial se realiza el contrato con la Vicaria, el mismo que debían las Hermanas de Salitre responder por la administración del Colegio Particular de Señoritas Salitre, propiedad de la Vicaria y el trabajo de la Parroquia en su pastoral. Esta obra ha buscado siempre desde el colegio y la evangelización en la parroquia caminos de formación de la mujer del Cantón Urbina Jado – Parroquia Salitre.

Respuesta actual 

La obra responde a la necesidad de un Colegio Católico regentado por Religiosas, que ofrezca una educación de calidad con espiritualidad franciscana.
Ante la escases de valores en la ciudad y particularmente en los colegios fiscales del estado, el Colegio Franciscano Salitre es una propuesta de calidad educativa basada en valores evangélicos.
Así mismo, las religiosas se dedican a la pastoral Parroquial en colaboración con el Párroco.

El apostolado que realizamos: Administración del Colegio, pastoral educativa desde un Colegio en Pastoral, clases de educación religiosa, ética y valores, clases de inglés.
Además, estamos al frente de la Pastoral Parroquial desde la Coordinación General de toda la Catequesis Familiar, Pastoral Juvenil y demás actividades que se nos asigne de acuerdo al Plan Pastoral de la Parroquia.

Desafíos actuales

Entre los desafíos que presenta la población donde está ubicada nuestra Obra podemos mencionar:
– La cultura de la Ecología Integral, basada en el respeto a sí mismo y nuestra casa común.
– Evangelizar la cultura desde la formación y construcción en valores que ayuden a la erradicación de la violencia intrafamiliar y drogodependencia.

Abrir chat